Es una subcultura, la cual está conformada por jóvenes que se caracterizan por un estilo propio en cuanto a vestimenta, lenguaje, música, hábitos y personalidad. Disfrutan esto porque para ellos es un deporte en el cual requiere concentración. Por ello, en el momento de practicarlo limitan su espacio y sólo se enfocan en el arte de montar un tabla con 4 ruedas, el Skate.
Los skaters de ahora no tienen ningún nexo con la esencia de sus predecesores de los 80’s e inicios de los 90’s. Ahora es común ver niños y adolescentes que lo ven como un simple pasatiempo para entretenerse o pocas veces participar en campeonatos, a veces está obstaculizando el tránsito de las personas, y reuniéndose para solo hacer piruetas que luego se lamentan cuando terminan fracturados. Pero la verdad es que esa cultura de los “skaters” se degradó con el correr de los años.
Lo que se vivía a comienzos de los 80’s, cuando el hardcore punk nacía al mismo tiempo que la onda de los skaters, se veía que los jóvenes crearon el espacio para convertirse en una subcultura. Aparecen los fanzines (revistas creadas de forma artesanal sobre un tema específico, precisamente, por fans) y los primeros grupos de ese nuevo género que se dio en el hardcore punk: El “skatecore”; los cuales eran jóvenes que les gustaba esa subcultura y hacían hardcore.
Los grupos que influenciaban a los skaters eran Suicidal Tendencies, Jerry Kids, 7 Seconds, Minor Threat, etc. En el caso peruano, los grupos denominados “skatecore” eran G3 y Decisión Final.
Los años pasaron y esa subcultura empezó a extinguirse, ahora no existe eso. Los chicos sólo se dedican a hacer sus piruetas para que otros los admiren, ni siquiera forman grupos de rock o, al menos, escuchan ese género.
Generalmente, el skateboard es considerado un deporte masculino, pero no es así, también las mujeres practican este deporte, se involucran y hasta participan en torneo, competencias, etc. Por ejemplo, en nuestro país, el skateboard es el deporte que tiene mayor potencial. En el Perú, existen 20 plataformas que fueron diseñadas especialmente para esta subcultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario